jueves, 18 de noviembre de 2010

TRASTORNOS DE ANSIEDAD


 TRASTORNOS DE ANSIEDAD

El trastorno de ansiedad como una patología, como un exceso en la frecuencia, intensidad, duración, etc. de la respuesta de ansiedad, o simplemente como una respuesta inadecuada a las demandas de la situación.
EMOCIONES
Son reacciones que se vivencia como una fuerte conmoción del estado de ánimo o estado afectivo. Esta reacción suele tener un marcado acento placentero o desagradable y  va acompañada por la percepción de cambios orgánicos, o corporales, a veces muy intensos (experiencia emocional). Los cambios corporales se caracterizan, por una elevada activación fisiológica, especialmente del sistema nervioso autónomo (sudoración excesiva, aumento de tasa cardiaca, etc.) y del sistema nervioso somático (tensión muscular), aunque también se activan otros sistemas (hormonal, inmune, etc.) 







La ansiedad es una emoción natural, presente en todos los humanos, que resulta muy adaptativa pues nos pone en alerta ante una posible amenaza; sin embargo, a veces se vive como una experiencia desagradable (emoción negativa),  especialmente cuando alcanza una elevada intensidad, que se refleja en fuertes cambios somáticos, algunos de los cuales son percibidos por el individuo; además, esta reacción, cuando es muy intensa, puede provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta normal.

La actividad cognitiva está relacionada con la activación fisiológica. Al evaluar cognitivamente las consecuencias de una situación, se produce un incremento de la activación fisiológica.

Cambios fisiológicos intensos no tienen porqué ser patológicos, sino que por lo general se consideran respuestas adaptativas del individuo a las demandas de la situación.

Por ejemplo, la tensión muscular, por lo general, es más alta en aquellas situaciones en las que necesitamos estar activos y dar una respuesta rápida o enérgica ante las demandas de la situación. Pero una persona que estudia todos los días ocho horas un examen de oposición para conseguir un empleo (un examen en el que se juega mucho), puede acumular día tras días demasiada tensión en el cuello, hombros, espalda, músculos frontales, etc., lo que puede provocar, en primer lugar dolor, y en segundo lugar una contractura muscular.



1. A nivel cognitivo-subjetivo: 
v  temor, 
v  inseguridad, 
v  dificultad para decidir, 
v  miedo, 
v  pensamientos negativos sobre uno mismo 
v  pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros
v  temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, 
v  temor a la pérdida del control, 
v  dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
   


2. A nivel fisiológico: 
v  tensión muscular
v  palpitaciones
v  taquicardia
v  temblor, 
v  molestias en el estómago
v  otras molestias gástricas, 
v  dificultades respiratorias, 
v  sequedad de boca, 
v  dificultades para tragar, 
v  dolores de cabeza, 
v  mareo
v  náuseas, 
v  molestias en el estómago
v  tiritar, etc.

3. A nivel motor u observable: 
v  evitación de situaciones temidas, 
v  fumar, comer o beber en exceso, 
v  intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), 
v  ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, 




EPIDEMIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Los  estudios epidemiológicos   implica la evaluación de muestras muy amplias, correctamente seleccionadas, que han de ser evaluadas necesariamente por muchos especialistas en psicodiagnóstico (convenientemente entrenados para usar los mismos criterios). Todo ello implica necesariamente un gran gasto de todo tipo de recursos (económicos, humanos, etc.)




 CRITERIOS DIAGNOSTICOS DE ESTA
 INVESTIGACION



En primer lugar, a la hora de comparar distintos datos sobre la incidencia de los trastornos de ansiedad, debemos tener en cuenta que existen diversos sistemas clasificatorios de desórdenes mentales, que son los que definen qué es un trastorno de ansiedad y qué síntomas deben cumplirse para diagnosticar un trastorno concreto.
En segundo lugar, debemos tener en cuenta las diferencias metodológicas entre unos y otros estudios a la hora de seleccionar la muestra que se va a estudiar. En este sentido, los estudios varían entre sí en gran medida.
Un tercer factor importante se refiere al periodo de tiempo que considera cada estudio a la hora de determinar la incidencia de los trastornos de ansiedad, pues a lo largo del tiempo cambia el número de personas que sufren un trastorno.
Un cuarto factor a tener en cuenta es el instrumento de evaluación que se esté usando en cada estudio. Recordemos que existen diferentes clasificaciones de desórdenes mentales, pues bien, además debemos tener en cuenta que cada una de ellas ha dado lugar a diferentes instrumentos de evaluación: entrevistas estructuradas, inventarios, etc.






  
COSTES DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD



Cuando una persona desarrolla un trastorno de ansiedad, como pueda ser un trastorno de pánico, dicha persona sufre terriblemente, aunque su supervivencia no esté en peligro.
Esta persona acude a urgencias, temiéndose lo peor. Todos los servicios de urgencias están abarrotados de personas con ataques de pánico. Según la sintomatología que tenga cada paciente hará un itinerario de especialistas sanitarios diferente.
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OTROS PROBLEMAS EN LOS QUE LA ANSIEDAD JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE


1. Trastornos digestivos

2. Trastornos cardiovasculares

3. Obesidad

4. Tratamientos psicológicos eficaces (empíricamente validados) para otros trastornos relacionados con ansiedad (número monográfico de la revista Psicothema):



Los tranquilizantes son eficaces para reducir la sintomatología ansiosa durante unas horas, pero no le enseña al paciente a pensar de otra manera para dejar de producir estos síntomas. Además, al cabo de un tiempo el organismo se habitúa a estos medicamentos y se reduce considerablemente su efecto. Sin embargo, el problema de estos tranquilizantes no se para ahí, sino que también producen adicción y a algunas personas les resultará muy difícil volver a dejarlos.







 TRATAMIENTOS EFICACES

Eficacia del Tratamiento con Técnicas Cognitivo-Conductuales




La psicología científica ha desarrollado un cuerpo importante de conocimientos utilizando el método científico. La aplicación de estos conocimientos empíricamente validados al área aplicada de la psicología clínica y de la salud ha permitido el desarrollo técnicas de tratamiento eficaces, que están siendo sometidas a prueba constantemente.

Este cuerpo de investigación se publica primariamente en las revistas científicas, que utilizan un método de control de calidad de los artículos publicados. Durante las primeras décadas (años 50 y 60) se desarrollaron las técnicas conductuales o de modificación de conducta.
 Más recientemente, este conjunto de procedimientos terapéuticos se han enriquecido con el desarrollo de las técnicas cognitivas. Hoy en día a este conjunto de tratamientos se les conoce como técnicas cognitivo-conductuales y gozan de una buena evidencia empírica (Butler, Chapman, Forman y Beck, 2006).
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http://www.ucm.es/info/seas/estres_lab/fact_psicosoc.htm

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